Introducción

Los lentes intraoculares se usan en el mundo hace muchos años, se han ido perfeccionando de manera asombrosa, existen de diversos materiales, no produciendo rechazo alguno dentro de los ojos. Su duración es indefinida.

 

Existen distintos tipos, según sea cada caso en particular, que pueden corregir el error refractivo presente en el ojo y es de suma importancia que su oftalmólogo evalúe su caso para aconsejar e indicar que lente es el más apropiado para usted.

            

Tipos de lentes intraoculares :

1.- Visian ICL

Son lentes fáquicos, es decir, se implantan dentro del globo ocular conservando el cristalino del ojo intacto.

Su uso está indicado en pacientes menores de 45-50 años que presentan una Miopía mayor a 8 dioptrías o Hipermetropías mayores a 6 dioptrías con o sin Astigmatismo asociado, o en casos de menor error óptico en los cuales la corrección con LASIK no se aconseja realizar.

      

      

Estos lentes son implantados en la cámara posterior, detrás del iris y al frente del cristalino. Están compuestos de un material llamado colámero que permite una excelente visión final. Su implantación es muy precisa y de escasas complicaciones, posteriormente no son visibles a simple vista, su extracción es fácil y sus potenciales efectos adversos son pocos.

           

El modelo ICL tórico permite además corregir hasta cierto límite la presencia de astigmatismo asociado. Si no se logra corregir el total del astigmatismo, es posible lograr su corrección completa con otra interveción posterior. Es importante que cada ojo sea evaluado previamente, de manera de establecer si la anatomía permite su implantación. Se debe realizar previamente dos iridotomías periféricas con láser YAG (pequeñas perforaciones en el iris, ambulatorias e indoloras), necesarias para lograr su uso seguro.

Para mayor información sobre este lente visite: www.visianinfo.com

             

Procedimiento

Todo paciente debe estar bien dilatado previo a la cirugía. El implante del lente se realiza en un quirófano bajo un microscopio operatorio y en condiciones estériles. Usted estará acostado en una camilla y el cirujano estará sentado frente a la cabecera de la camilla. Para que no tenga dificultad para respirar, se suministrará oxigeno constantemente. Un pequeño aparato sostendrá sus párpados para mantener su ojo abierto durante la cirugía. De esta forma usted no debe preocuparse por parpadear. Durante el procedimiento lo único que verá será la luz brillante del microscopio justo frente a su ojo.

 

           

Esta cirugía se realiza con anestesia tópica (gotas) en sus ojos, por lo que no sentirá molestia ni dolor. Se realiza una pequeña incisión en la córnea de 3mm, por donde se introduce el lente ICL plegado a través de un insertor especial. Una vez dentro del ojo, el lente se desdobla tomando su posición en la cámara posterior, se debe posicionar correctamente delante del cristalino y detrás del iris, para luego producir una miosis (contracción de la pupila) y dejar el lente finalmente bien posicionado. La duración aproximada es de 15 minutos por cada ojo, y una vez terminada la intervención usted podrá ir a su casa sin necesidad de hospitalización.

                 

El resultado de la cirugía depende principalmente de la visión con anteojos o lentes de contacto que se tenga antes de ésta. Se espera que logre una visión sin corrección similar o inclusive levemente mejor que la visión previa con sus lentes. Esta se alcanza generalmente 7 días después de la intervención.

           

2.- Acrysof® IQ

Son lentes pseudofáquicos, es decir, para su utilización se debe extraer el cristalino, operación conocida como cirugía de catarata por facoemulsificación.

         

Su uso está indicado en pacientes mayores de 45-50 años que presenten Miopía o Hipermetropía sin Astigmatismo Alto, con o sin presencia de Cataratas.   

        

        

Es uno de los lentes intraoculares más modernos y utilizados en el mundo. Es un lente monopieza, compuesto de un material llamado acrílico, es asférico, presenta filtro UV y otro especial para el color azul (lo que protege a la mácula de daño fototóxico).

                

Se obtiene un excelente resultado visual debido a su asfericidad, logrando disminuir las aberraciones ópticas. Además su diseño permite plegarlo e introducirlo por una incisión muy pequeña de 2.2mm, logrando así no inducir astigmatismo producto de la cirugía.

         

Procedimiento

Tratamiento de cirugía de catarata por facoemulsificación

 

3.- Acrysof® TORIC

Son lentes pseudofáquicos, es decir, para su utilización se debe extraer el cristalino, operación conocida como cirugía de catarata por facoemulsificación.

      

Su uso está indicado en pacientes mayores de 45-50 años que presenten Miopía o Hipermetropía con Astigmatismo, con o sin presencia de Cataratas.   

 

      

Comparte las mismas ventajas que el lente Acrysof® IQ, ya que su material y forma son idénticos, pero además éste presenta en su diseño la finalidad de permitir la corrección del astigmatismo previo existente.

            

Es necesario en cada ojo examinar y determinar previamente con exactitud el astigmatismo presente que se desea corregir, existiendo en algunos casos de astigmatismos elevados, la corrección parcial de éste. Si se desea corregir por completo en estos casos se requerirá de una segunda intervención quirúrgica. Si desea corregir por completo en estos casos se requeriría de una segunda interveción quirúrgica, ya sea con LASIK o con incisiones corneales limbares.

         

Procedimiento

En el preoperatorio es necesario marcar el eje 0º en la córnea. Para evitar rotaciones del ojo al estar acostado y marcar con exactitud el eje de corrección del astigmatismo con el paciente en pabellón. Durante la cirugía, una vez insertado el lente, este se debe rotar hasta lograr alinear las marcas del eje del lente con el eje de corrección marcado previamente.

         

El resto de la cirugía es idéntico al tratamiento de cirugía de catarata por facoemulsificación

        

4.- Acrysof® ReSTOR

 

Son lentes pseudofáquicos, es decir, para su utilización se debe extraer el cristalino, operación conocida como cirugía de de catarata por facoemulsificación.

       

Su uso está indicado en pacientes con presbicia, que desean no usar lentes de lectura y que presenten una Miopía o Hipermetropía sin Astigmatismo asociado, con o sin presencia de Cataratas.

                         

    

Es un lente MULTIFOCAL, monopieza, compuesto de un material llamado acrílico, es asférico, presenta filtro UV y otro especial para el color azul (lo que protege a la mácula de daño fototóxico).

          

Su diseño es único, presenta un sistema de anillos difractivos, apodizados, que permiten obtener una visión cercana, intermedia y lejana adecuada, sin el uso de lentes.

       

Es fundamental la correcta evaluación previa de cada ojo y paciente en particular, para descartar cualquier alteración que contraindique su uso.

               

Procedimiento

Esta cirugía debe ser de máxima exactitud, realizada por cirujanos adiestrados, ya que se debe realizar un centrado perfecto del lente y no puede haber complicaciones, de lo contrario el lente no debe implantarse.

Tratamiento de cirugía de catarata por facoemulsificación.